En primer lugar, hay que advertir que esta obra consta de dos volúmenes. El primero y principal corresponde al título de esta cita y contiene el núcleo de la búsqueda de la autora; el subtítulo “Recorrido del siglo I al siglo XIX de un apellido italiano aterrizado en Cataluña” explica su contenido. El segundo tomo, que califica de anexo, tiene personalidad propia y el título “Otras mujeres en el camino de Julia”.
Manta ocasiones el primer contacto de algunas personas con el pasado es a través de la investigación genealógica. Seguir los nombres, las huellas de los antepasados y tejer las sartas de la estirpe lleva estos espíritus curiosos por los caminos de la historia. Desde la jubilación, la autora ha dedicado buena parte de la actividad intelectual a averiguar los orígenes del linaje Borri y esta obra en dos volúmenes son el fruto de muchos años de investigación. Expuesto en forma de narración protagonizada por el alter ego de ficción de la Dra. Borri, Julia Borri, acompañada de su amiga Clara, expone su árbol genealógico y los hechos que vivieron los diferentes personajes.
El contexto histórico de los diversos eslabones de la cadena familiar es muy interesante, en especial cuando tienen relación con episodios de historia de la medicina, que también está presente. La serendipitidad complementa este estudio: el hallazgo casual de personajes femeninos destacados y no vinculados a la familia son motivo de un pequeño libro anexo de esta obra, una recopilación biográfica con el título propio ya citado, de contenido muy atractivo.